miércoles, 15 de julio de 2009

Origen y Contexto Historico


El hardcore se origina en Norteamérica y el Reino Unido a finales de los años 1970.
Una época marcada por las revoluciones en el mundo y donde se estaba gestando este movimiento, es por lo mismo que también surge este estilo denominado Punk-Hardcore y que hoy ha mutado en lo que observa actualmente.
La escena hard-core como movimiento juvenil se diferencia del punk por dejar atrás los esquemas e ideologías de tendencia destructiva y optan más por un movimiento positivo y motivista.
Es en este mismo punto es que los jovenes que siguen esta cultura destacan por relacionarse más en el sentido del lenguaje para expresar sus molestias contra la sociedad que es la causal de las tragedias de la humanidad según el punto de vista ideológico de este movimiento, aquello fue lo que generó esta tendencia, bajo esta arista se relaciona muy estrechamente con los postulados de Walter Benjamin quién siempre se preocupó por el lenguaje en el cual: "el hombre debía comunicarse en el lenguaje y no por el lenguaje".
Y en general por las críticas de "la escuela crítica de frankfurt" a la que pertenecían Adorno, Horkheimer y Marcuse quienes "argumentaban que la sociedad moderna está aquejada de enfermedades que sólo pueden `curarse' con una transformación radical de la teoría y la práctica, y que la tecnología constituye una de esas enfermedades y no es una solución, como había supuesto Marx. Asimismo, mantenían que la revolución proletaria que habría de liberar a la humanidad no es inevitable y que el pensamiento teórico no es del todo independiente de las fuerzas sociales y económicas." (Escuela crítica de frankfurt / Alberto Egurrola)
Un pensamiento que se adecua bastante a la forma de percibir a la sociedad por parte de los jóvenes hardcore.

3 comentarios:

  1. Hola podrias extenderte más en tus explilcaciones e ilustrar tus afirmaciones... dices que el HC se diferencia del punk en que es un movimiento positivo y motivista. ¿Positivo en un sentido de mente positiva, motivista que se mueve a que se refiere eso? ¿Siguen una ideologia pulitica determinada? ¿Qué estética les caracteriza y a que temperamento responde?
    Tambien dices que piensan que la sociedad es la causal de las tragedias de la humanidad... eso no me parece para nada positivo...
    Y por último cómo es que los mayores exponentes de la teoria crítica escriban sobre la juventud de su tiempo mediados del siglo veinte y también de los de a finales de ese mismo siglo... gracias y sigue escribiendo

    ResponderEliminar